2019
Nuevas autoridades del Consorcio ELSE
El pasado 8 de abril, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la provincia de Córdoba en ocasión del 81° Plenario de Rectoras y Rectores y eligió nuevas autoridades. El encuentro dio inicio además a las actividades que este Consejo llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país.
En este marco, se renovó el Comité Ejecutivo de la institución, quedando a cargo el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit, a cargo de la comisión de Asuntos Internacionales. Dentro de esta comisión se inserta el Consorcio ELSE, por lo que el Dr. Tamarit pasa a ser el rector coordinador a cargo.
Nueva dirección del archivo
A raíz de la integración del Consorcio ELSE al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la oficina donde trabaja la comisión técnica y el archivo del Examen CELU dejó de funcionar en el convento de La Merced y funcionará ahora en el edificio del CIN, sito en Ecuador 871, 4to. piso.
El Consorcio ELSE ya es parte del Consejo Interuniversitario Nacional
En agosto de 2018 el Consorcio ELSE se incorporó formalmente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dando inicio a un proceso de transición y traspaso administrativo desde la Universidad Nacional del Litoral, quien tenía a su cargo la Secretaría Ejecutiva del Consorcio desde abril de 2017.
Este proceso de transición se desarrolló mediante una serie de acciones por las cuales personal del CIN tomó a su cargo, a partir del primero de enero de este año, de las cobranzas de los aranceles del examen CELU, así como la gestión de los pagos a evaluadores y correctores.
En el mes de marzo se renovarán las autoridades de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN de la cual depende el Consorcio ELSE, culminando el proceso de transición y traspaso administrativo al CIN.
2018
A quienes nos acompañaron en 2018,
¡Felicidades!
Por un 2019 en que podamos seguir concretando proyectos y anhelos.
Nueva sede en Casal di Príncipe, Italia
Una nueva sede CELU ubicada en Casal di Príncipe, en la Provincia de Caserta, en Italia, participó de la toma CELU 218.
La nueva sede funcionará en el Instituto Velázquez de esa localidad y tendrá la administración centralizada en Milán, al igual que las sedes Nápoles y Palermo.
Sobre la importancia de esta nueva sede, el Director del Instituto Velázquez, Profesor José Luis Dell'Ali, expresó que “habrá más candidatos al CELU en la medida que nos acerquemos aún más a estas zonas densamente pobladas del sur de Italia.”
Con esta nueva locación ya son 69 las sedes de de la red CELU alrededor del mundo.
X Coloquio CELU
El X Coloquio CELU se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019 en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, que oficiará de anfitriona de la décima edición.
Los Coloquios CELU son encuentros académicos organizados por las universidades miembro del Consorcio, con el objetivo de compartir investigación y experiencia en el área de evaluación de ELE. Se realizan desde el año 2005.
> Ver archivo de Coloquios CELU
Foto: Participantes del VIII Coloquio CELU.
REPORTES::
Primera Asamblea del Consorcio ELSE incorporado al CIN
El pasado viernes 29 de junio de 2018, en las instalaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, el rector coordinador del Consorcio ELSE, Lic. Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche - UNAJ), dio inicio a la primera reunión de la Asamblea del nuevo Consorcio ELSE incorporado al CIN.
En este marco, el Secretario Ejecutivo del Consorcio ELSE, Mgter. Fabián R. Mónaco de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a cargo de ese rol desde el 1 de abril de 2017, presentó un informe de la gestión de la Secretaría Ejecutiva, junto a las principales propuestas llevadas a cabo por la UNL desde el año pasado, así como las propuestas en curso y las pendientes de realizar en el segundo semestre del corriente año.
Posteriormente se conformó la Comisión Ejecutiva del Consorcio a interior del CIN, la cual debe estar integrada por nueve miembros, según el nuevo estatuto del Consorcio. Se acordó su conformación integrada por las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional del Sur (UNSur), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
De esta manera, la Comisión Ejecutiva comenzará a desarrollar funciones decisorias y de asesoramiento, mientras que la UNL continuará con la gestión ejecutiva de las actividades previstas.
Primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio ELSE
El pasado viernes 17 de agosto de 2018 tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio ELSE en las instalaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En la misma, los nueve representantes de la Comisión Ejecutiva trataron los siguientes temas: la puesta en funcionamiento de la nueva estructura del Consorcio ELSE, el proseguimiento de la gestión administrativo-financiera a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la continuación del plan de acción, en marcha desde 2017, consistente en:
- Actualización del sistema web y la base de datos del Consorcio ELSE.
- Organización de capacitaciones para evaluadores del interior y del exterior.
- Generación de nuevas sedes en el extranjero.
- Creación de nuevas comisiones técnicas.
- Avance del proyecto presentado por la UNL para la autonomización de las sedes del exterior tendiente al autofinanciamiento de las mismas.
Imágenes de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del nuevo Consorcio ELSE, cortesía del Mgter. Fabián Mónaco.
Taller de capacitación de la Dra. Juliana Schoeffen
Los días 4 y 5 de septiembre de 2018, de 14 a 17, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Dra. Juliana Schoffen de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) dictará un taller sobre evaluación de lengua oral, las dificultades que plantea la inteligibilidad mutua entre dos lenguas para la evaluación, descriptores y su confiabilidad, entrenamiento de evaluadores.
La Dra Schoffen dictó un seminario dedicado a la evaluación de textos de L2 para el Consorcio Universitario ELSE en 2016, al que asistieron 27 profesores del Consorcio, a partir del cual se rediseñaron las bandas de descriptores para los escritos que utilizan actualmente en el examen CELU. Es Licenciada en Letras, Mgter. en Estudios del Lenguaje y Dra. en Lingüística Aplicada por la UFRGS. Actualmente es profesora de Lengua Portuguesa en la misma universidad y es miembro de la Comisión Técnica del Examen CelpeBras, formadora de profesores e investigadora en el área de evaluación de la proficiencia en lenguas.
I Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras UNAHUR
La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) invita a participar de la Primeras Jornadas UNAHUR de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras a desarrollarse los próximos 27 y 28 de septiembre, destinadas a docentes de lenguas extranjeras, estudiantes de profesorados en lenguas extranjeras, becarios e investigadores.
La temática general es “La democratización de la enseñanza de las lenguas extranjeras: ¿Cómo generar igualdad de oportunidades para el aprendizaje de idiomas?”
Las Jornadas se proponen como objetivos:
- Abrir un espacio de discusión, reflexión e intercambio en relación al aprendizaje de Lenguas extranjeras y a las prácticas docentes en el contexto nacional y latinoamericano actual.
- Poner el acento en el abordaje de las lenguas extranjeras desde una perspectiva democrática que priorice la igualdad y el acceso equitativo de los estudiantes a los mejores aprendizajes. Generar debates en pos de la formación de ciudadanos críticos en relación a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras que ponga en valor temas relevantes para nuestro país y nuestra región.
- Fomentar el intercambio de ideas entre investigadores, docentes y estudiantes que tengan impacto en nuestra comunidad.
- Promover la creación de materiales propios que estimulen la interculturalidad y la diversidad cultural en el aprendizaje de lenguas y desalienten el colonialismo lingüístico y la mercantilización de la educación.
Más información e inscripciones en el sitio web de UNAHUR.
TESOL Chile
Los días 16 y 17 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Internacional Latinoamericano TESOL (Docentes de Inglés como Lengua Extranjera, por sus siglas en inglés) de la Latin American Association for Language Testing and Assessment -LAALTA- en la ciudad de Valparaíso, Chile.
El LAALTA es una asociación creada en 2017 en el ámbito del Language Testing Research Colloquium que realiza la Asociación ILTA (International Language Testing Association) todos los años.
La ILTA está formada por lingüistas especializados en evaluación en todo el mundo. Promueve el desarrollo del conocimiento en evaluación. Entre los más conocidos, han venido a la Argentina invitados por el Examen CELU, Tim McNamara, Matilde Scaramucci, Lorena Llosa y Charles Stanfield. Otros miembros relevantes para nuestra especialidad son Catherine Elder, Micheline Chaloub-Deville, Dan Douglas, y Elana Shohamy.
Hace algunos años se empezaron a crear asociaciones regionales alentadas por ILTA. Así es que existe una en Australia y Nueva Zelanda y otra en Canadá, siempre con el apoyo y la capacitación de los miembros de ILTA. Estos países han aportado importante bibliografía e investigación en evaluación de lenguas.
En 2017 se propuso una asociación latinoamericana (LAALTA). La asociación no es de instituciones sino de personas. Pero son las instituciones las que se benefician ya que sus miembros reciben capacitación, apoyo en proyectos, becas y oportunidades en el área.
Más información en el sitio web del evento.
VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre el 27 y el 30 de marzo de 2019, y se celebrará bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
El Congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española.
El VIII CILE, al igual que los siete anteriores, reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Esta cita trienal forma parte de la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE; y en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.
Los ejes temáticos del CILE son:
- El español, lengua universal
- Lengua e interculturalidad
- Retos del español en la educación del siglo XXI
- El español y la revolución digital
- La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento
Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.
Mayor información en el sitio web del evento.
La edición de 2014 de los Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas está disponible en español
Estos Estándares fueron desarrollados por la American Educational Research Association, la American Psychological Association y el National Council on Measurement in Education. Esta edición se centra en temas técnicos y profesionales del desarrollo y uso de pruebas en la educación, la psicología y el trabajo. Aunque se han desarrollado en los Estados Unidos, según Zumbo (2014), tienen un gran potencial para ser utilizados internacionalmente por abordar temas clave relativos a la validación de puntaje e imparcialidad.
Más información en este enlace: https://www.aera.net/Publications/-Online-Store/
VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera
Los próximos días 6 y 7 de setiembre de 2018, se realizarán las VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se convoca a docentes, investigadores, especialistas y alumnos del nivel superior universitario y no universitario cuya área de interés o especialización sean el portugués y el español como lengua segunda o extranjera a compartir este espacio en el que se conjugarán la práctica y la investigación.
Las áreas temáticas de interés serán las siguientes:
- Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELSE /PLE
- Diseño de materiales de ELSE/ PLE
- Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras
- Literatura y Cultura en el aul a de ELSE/PLE
- Formación docente en ELSE/ PLE
- Evaluación y certificación de ELSE/ PLE
- Discurso y ELSE/ PLE
- Investigación en ELSE/ PLE
Más información, en el sitio web http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas
Correo electrónico: jornadas_else@fahce.unlp.edu.ar
III Escuela Verano-Invierno PELSE
La III Escuela de Verano Invierno del Núcleo Disciplinario Enseñanza del Español y Portugués como L2/LE (PELSE) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se lleva a cabo en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil, entre el 18 y el 22 de junio bajo el título Internacionalización, Integración y Tecnologías.
El objetivo de esta actividad es promover una acción de formación que amplíe y fortalezca conocimientos en el área de enseñanza de Español y Portugués como Lenguas Segundas y Extranjeras, valorizando su papel en los procesos de internacionalización y de integración a través de la construcción de redes académicas.
Más información en el sitio web grupomontevideo.org .
2017
Acuerdo de Cooperación Argentina-China 2017
A raíz de la reunión multilateral celebrada en el pasado mes de marzo que fue reportada en el Boletín CELU Nº 25, el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Educación de la República Popular China con el objetivo de dar profundidad, continuidad y sistematicidad a los vínculos generados para el desarrollo efectivo de nuevos proyectos e iniciativas conjuntas entre Argentina y la región Asia-Pacífico. El documento, que renueva el acuerdo rubricado entre ambos países en 2004, plantea entre las formas de cooperación:
En este marco se abren nuevas posibilidades de articulación, enseñanza, evaluación y certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera para las instituciones miembro del Consorcio ELSE y la red del Examen CELU.
:: Reportes
Se llevó a cabo un seminario de actualización para la enseñanza del Español y el Examen CELU
El pasado martes 6 de junio de 2017 se llevó a cabo un seminario de actualización para la enseñanza del Español y el Examen CELU en el Instituto Cultural Brasil Argentina (ICBA) sito en Río de Janeiro.
Los talleres estuvieron a cargo de la Prof. Alejandra Elichabe y la Prof. Ana Sofía Príncipi, en representación del Consorcio ELSE.
Se trató de una actividad gratuita cuyo público predominante fueron alumnos y profesores del ICBA, de la Universidad Federal de Río de Janeiro y particulares. Además participaron dos doctorandas que se están formando en estos temas: una de la Universidad Federal Fluminense y otra de la Universidad Federal de Porto Alegre.
A continuación, algunas imágenes cortesía de las profesoras a cargo del taller:
IX Coloquio CELU “Comunicación y Tecnologías en la Enseñanza y Evaluación en ELSE”
El IX Coloquio CELU, previsto para desarrollarse los días 10, 11 y 12 de agosto en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa),tendrá como lema “Comunicación y Tecnologías en la Enseñanza y Evaluación en ELSE”.
El evento aspira reunir a los miembros del Consorcio ELSE, investigadores y docentes interesados en intercambiar investigaciones, experiencias y debatir en torno a la enseñanza y evaluación en ELSE, y tendrá por ejes temáticos:
1- Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELSE: investigaciones y logros.
2- Evaluación y certificación de ELSE: nuevos desarrollos.
3- Investigaciones en torno al examen CELU, escrito y oral.
4- Diseño y elaboración de materiales para ELSE: presentación de nuevas propuestas.
5- Literatura, cultura e interculturalidad en el aula de ELSE.
6- Lenguas en contacto en la enseñanza y evaluación del español.
7- Las TIC en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELSE.
Los resúmenes serán recibidos hasta el día 12 de mayo, la fecha de devolución y aceptación de los resúmenes está prevista hasta el 9 de junio y el envío de los trabajos finales se prevé hasta el 4 de agosto.
El evento está organizado por el Consorcio ELSE, la Universidad de Catamarca y la Facultad de Humanidades de dicha universidad.
Descargar II Circular del evento.
Consultas escribiendo a celucatamarca@gmail.com. Para inscripción, envío de resúmenes y ponencias: ixcoloquiocelu@gmail.com.
La Universidad Nacional del Litoral es la nueva Secretaría Ejecutiva del Consorcio ELSE
Foto: cortesía Leonor Acuña
El pasado viernes 31 de marzo se llevó a cabo la reunión de la Comisión Directiva del Consorcio ELSE en que se resolvió traspasar el mando de la Secretaría Ejecutiva a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuyo responsable será el Mgter. Fabián Mónaco como Secretario Ejecutivo.
En esta oportunidad, la Universidad Nacional de La Plata presentó la memoria de lo actuado entre agosto de 2012 y marzo de 2017, períodos en que ejerció la Secretaría Ejecutiva a cargo de la Mgter. Ana Sofía Príncipi. Ver memoria.
Asimismo, se votó la aprobación de la propuesta de gestión de la UNL para el bienio 2017-2019, que considera los siguientes aspectos, entre otros:
:: REPORTES
“Semana CELU” en Armenia
Así tituló la Embajada Argentina en Armenia el período de encuentros ocurrido en marzo en que se desarrollaron capacitaciones sobre CELU, se firmó la Carta de Adhesión y se realizó la primera toma del examen en Erevan, Armenia.
Las profesoras Marcela Reynoso y Cecilia Shimabukuro, representantes del Consorcio ELSE, fueron las encargadas del lanzamiento del examen CELU en Armenia, para lo que mantuvieron encuentros, organizaron cursos de capacitación y clases para los profesores y estudiantes de diferentes Universidades e Instituciones de Erevan:
En ocasión del encuentro mantenido en el Centro Cultural Argentino en Erevan, el Embajador Gonzalo Urriolabeitia agradeció la labor desarrollada por Marcela Reynoso y Cecilia Shimabukuro y destacó que para la Argentina la implementación del examen CELU en Armenia es importante no sólo “para la relación entre los Estados, sino como un elemento de la relación bilateral que vincula directamente a los ciudadanos de ambos países en el nivel académico, de instituciones intermedias y universidades” y expresó esperanza que en el futuro el examen “despertará el interés de ir a estudiar a la Argentina”, donde las universidades son públicas y gratuitas también para los extranjeros.
Información y fotos: cortesía Embajada Argentina en Armenia
Presentaciones CELU en las Jornadas de Apertura de Asistentes de Idiomas
La Prof. Claudia López Camelo presentó el Examen CELU a los becarios de Fullbright el pasado 16 de marzo y del British Council el 20 de marzo, en el marco de Jornadas de Apertura de Asistentes de Idiomas, organizadas por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Las presentaciones contaron con la atención de los becarios, a quienes se invitó a realizar breves reflexiones sobre lo que significa saber una lengua y a dar opinión sobre el enfoque CELU. Fueron encuentros muy productivos y en los que los becarios mostraron interés y entusiasmo.
A continuación algunas imágenes del encuentro:
Fotos: cortesía Ministerio de Educación
Misión a Colombia
Entre el 19 y el 26 de marzo pasados se desarrolló una misión a Colombia que tuvo por objetivo fomentar la cooperación para la formación, enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras. Como representantes del Consorcio viajaron Alejandra Elichabe, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucía Fernández de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y Ana Jalil, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Actividades desarrolladas:
A continuación, imágenes de las múltiples actividades realizadas:
Reunión con el Comité Nacional para el Asia - Pacífico - CONAPAC
En el pasado mes de marzo Cancillería conjuntamente con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se reunieron con el objetivo de poner en común los avances y obstáculos de las iniciativas educativas con los países de Asia-Pacífico, con miras a los próximos viajes oficiales programados a China y Australia.
La reunión estuvo a cargo del Embajador Zawels y del Director de Cooperación Internacional, Francisco Miguens. Además, se encontraban presentes Gabriela Siufi, representante de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Dirección de Asia y Oceanía (DIAYO) y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Cámara de Comercio del MERCOSUR.
En la reunión se acordó difundir una plataforma informativa de todos los convenios y acciones de cooperación educativa realizados con países de la región, ya que son varios países con los que ya hay acercamientos y acuerdos; además de la necesidad de dar profundidad, continuidad y sistematicidad a los vínculos generados para el desarrollo efectivo de nuevos proyectos e iniciativas conjuntas.
Se propusieron las siguientes acciones:
- La generación de una carpeta compartida para construir información normativa, informativa, relativa a universidades y a la participación de la sociedad civil.
- La propuesta de una nueva cátedra de Asia-Pacífico.
- El desarrollo de cursos de formación sobre los aspectos culturales del intercambio.
- Difundir una agenda de ferias internacionales.
- Reuniones en la que se presenten a los colegas los temas de cada una de las instituciones. Por ejemplo: el CELU y la enseñanza de español, en el caso del Consorcio.
Seminario a profesores de español de Finlandia
Los días 12, 13 y 14 de junio de 2017 profesores de las Universidades que conforman el Consorcio ELSE dictarán en Buenos Aires un seminario a profesores de español de Finlandia (la actividad está auspiciada por la Embajada Argentina en Finlandia y la Asociación de Profesores de Español de Finlandia).
Los temas requeridos por la Asociación de Profesores de Español de Finlandia son:
- El Sistema Educativo argentino
- Lengua y cultura argentina
- Diversidad lingüística argentina y uruguaya
- Sociedad e industria del país
- Diseño de materiales didácticos para la clase de español lengua extranjera
- Literatura argentina e hispanoamericana en la clase de español lengua extranjera
:: REPORTES
La Embajada Argentina en Armenia presentó el CELU en la Universidad de Brusov
El día 17 de febrero, el Embajador Gonzalo Urriolabeitia y el Secretario Gustavo Merlo fueron recibidos en la Universidad Estatal de Lenguas y Ciencias Sociales de Brusov. El motivo de la reunión fue la presentación del examen CELU a los estudiantes y profesores de español de la Universidad.
En la reunión con la Rectora de la Universidad, Gayané Gasparyan, el Embajador Urriolabeitia se refirió a la duradera amistad entre los dos países y expresó su disposición para la colaboración bilateral.
Durante la entrevista con los estudiantes el Embajador destacó la importancia de las relaciones culturales y educativas entre los dos países y subrayó que “aprender un idioma no es sólo una habilidad técnica sino también un intercambio de cultural”.
Gustavo Merlo, el Secretario de la Embajada hizo una detallada presentación general del examen y contestó a las preguntas de los alumnos de la universidad. A continuación, imágenes cortesía de la Embajada Argentina en Armenia:
2016
Reunión de Comisiones del Consorcio ELSE
La sede actual de la Secretaría Ejecutiva del Consorcio ELSE, situada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (foto), dio cita el pasado jueves 20 de octubre a los miembros de la Comisión Directiva, Económico-Financiera, Académica y de Relaciones Institucionales para discutir distintos temas de agenda del Consorcio.
Entre los temas a tratar, figuraba el análisis sobre la sede de la próxima Secretaría Ejecutiva del Consorcio, así como una actualización del estado de las conversaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En este marco, se resolvió profundizar el diálogo sobre este tema modificando el orden del día, y extender el mandato de la Universidad Nacional de La Plata hasta el mes de marzo 2017 de manera extraordinaria, con el objetivo de conformar una comisión que estudie y defina el formato que asumirá el Consorcio como parte del CIN en los meses procedentes, así como generar propuestas desde las universidades miembro interesadas en constituirse como Secretaría Ejecutiva del Consorcio para el ciclo 2017-2019.
Se deja a disposición la agenda original de temas de la reunión, para información de los interesados.
REPORTES::
Misión a Palestina
El pasado 4 de noviembre, después de sortear la requisitoria israelí que dificultó la entrada al país al conocer cuál era el destino de las visitantes, las profesoras Mgter. Ana Bocca de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Mgter. Laura Villavicencio de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), arribaron a Israel como representantes del Consorcio ELSE con el fin de preparar y abrir la nueva sede del CELU en Ramallah. La iniciativa fue apoyada por la Representación Argentina en el Consulado.
Una vez en destino, se dictó el taller de preparación de candidatos para el CELU a los estudiantes interesados en rendir el examen en esta toma y en próximas instancias. Se desarrollaron los aspectos generales del Examen, su enfoque y estructura. La Prof. Villavicencio dio además un taller de fonética, enfocado en las variaciones y elecciones fónicas que realizan los usuarios de la lengua española, de acuerdo con sus intenciones comunicativas. Se explicaron las características propias del español en Argentina ya que los alumnos manejan la variedad de España.
El día 10 de noviembre, se capacitó a las profesoras que serán las futuras evaluadoras de CELU, a quienes se les dio el enfoque, estructura, rol del interlocutor y el evaluador en el oral, ejemplos de exámenes y práctica de nivelación.
Las representantes mencionaron que fue gratificante el interés mostrado por los alumnos, en especial por un grupo que cursa un nivel avanzado y manifestaron su deseo de rendir en la toma de mayo de 2017. No obstante, debido a que el examen estaba pautado para la mañana del viernes 11 de noviembre y algunos estudiantes tenían el deber de ir a orar a la mezquita, se decidió cambiar el horario del escrito y tomarlo después del oral, con el fin de que pudieran asistir a sus obligaciones religiosas.
Antes de empezar el examen oral se revisaron las láminas para corroborar que no hubiera algo que pudiera lesionar la cultura de los candidatos. Solo una se señaló como problemática por lo que no fue utilizada.
Las docentes locales fueron observadoras en los orales, y al asignar en sus anotaciones individuales el nivel al candidato hubo mucha coincidencia con las profesoras invitadas, demostrando su comprensión de la dinámica del CELU.
Como conclusión, la misión resultó muy enriquecedora, ya que mostró alto interés en el examen y el centro también se mostró comprometido con la toma del CELU en Palestina.
Fotos: cortesía de las profesoras a cargo de la misión
Misión a Bulgaria y Grecia
Como parte de las misiones del Consorcio ELSE, las profesoras Mgter. Ana Sofía Principi, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Dra. Ana María Pacagnini, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), visitaron centros académicos en Bulgaria y Grecia con el objetivo de dar a conocer el examen CELU. El 30 de octubre se realizó un taller sobre escritos y otro sobre orales CELU en el Instituto Galileo Galilei de Salónica al que asisitieron 18 profesores de dicha institución y de otros centros de español de la región.
Fotos: cortesía de las profesoras a cargo de la misión
El 2 de noviembre llevaron a cabo una presentación del examen CELU y dictaron el seminario sobre Evaluación de exámenes orales en ELSE en la Universidad de Sofía. Al encuentro asistieron más de 20 personas, entre docentes y profesores de 4to año de Filología de la Facultad de Filología Clásica y Moderna.
Fotos: cortesía de las profesoras a cargo de la misión
Misión a Suriname
En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Misiones al Extranjero VII, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló la Misión de difusión del Examen CELU y de la enseñanza de ELSE en la Anton de Kom Universitat van Suriname (Paramaribo) por Res. SPU 5246/15.
La misión se desarrolló los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 y estuvo a cargo de las representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Prof. Inés Giménez, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Prof. Marcela Reynoso.
La misma se origina en la solicitud de la Universidad Anton de Kom Universitat van Suriname (Paramaribo) dirigida al Consorcio ELSE en marzo de 2015 a través de su responsable de Relaciones Internacionales, en la que manifestó el interés de esa Universidad en tener mayor información sobre el examen CELU.
En respuesta a dicho pedido, se desarrollaron reuniones con la embajadora argentina y la embajadora de Venezuela en Suriname. En ambas ocasiones se explicitó el plan de actividades previsto para esta misión, la conformación y fines del Consorcio Interuniversitario ELSE y las características del examen CELU.
Además, se visitó la Anton de Kom Universitat van Suriname y se entrevistó a su Rector, la responsable del Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación y la Decana de la Facultad de Humanidades para dar a conocer el Consorcio, el examen CELU y la formación ofrecida por nuestras respectivas universidades, tanto a nivel de grado como de posgrado, como asimismo la posibilidad de movilidad académica, docente y estudiantil.
También se dio una entrevista con la responsable local de la OEA, y con la responsable del Programa de Mejora de la Educación Básica del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Suriname.
Las profesoras responsables de la misión concluyeron que se trató de una experiencia novedosa y sumamente enriquecedora, ya que Suriname es un país multiétnico, multicultural, multilingüe y los contactos locales tuvieron gran predisposición para el mejor cumplimiento de los objetivos de la misión.
CELU en UFAM
Como parte de las acciones previstas en las Misiones VII, representantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) visitaron la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) en Manaos, Brasil, del 27 al 29 de septiembre del corriente año con el objetivo de difundir el examen CELU e impartir un curso de formación de evaluadores de la parte oral del examen. Las actividades fueron organizadas por las universidades participantes junto con el Departamento de Língua e Literatura Estrangeira (DLLE) y contaron con el apoyo del Consorcio ELSE, de la Associação de Professores de Espanhol no Amazonas (APE-AM) y de la Assessoria de Relações Internacionais e Interinstitucionais (ARII) de la UFAM. La primera aplicación del CELU en esta nueva sede está prevista para junio del 2017.
Ver publicaciones web de la universidad anfitriona:
Misión a Israel
Entre el 10 y el 20 de septiembre pasados se llevó a cabo la misión de formación docente y difusión del examen CELU en Tel Aviv, Israek. La misma se gestionó a través del área cultural de la Embajada argentina en Israel, Cancillería Argentina, el Ministerio de Educación de Israel, el Consorcio Interuniversitario ELSE y la Secretaría de Políticas Universitarias (a cargo del financiamiento).
Tras la selección de antecedentes y propuesta de programa llevada a cabo en el mes de julio, se designó para el dictado de los cursos a las profesoras: Fanny Bierbrauer de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Silvina Barroso de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Los contenidos de los cursos atendieron, por un lado, al trabajo con la producción de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua acorde a las necesidades y particularidades de los contextos de intervención docente en el país receptor. Y por otro, al abordaje de las literaturas argentina y latinoamericana con propuesta de ejes de lectura, instrumentos críticos y corpus desde los cuales se posibilita, a través de la literatura, la construcción de sentidos culturales, políticos y sociales situados.
La misión se enmarcó en las principales líneas de trabajo de la Universidad Argentina vinculadas con el desarrollo y expansión del español como lengua extranjera (ELE) en su variedad regional.
Abordar la elaboración de materiales didáctico-curriculares y la literatura implica, desde la perspectiva propuesta articular el modo de enseñanza con la forma de evaluación y acreditación de conocimiento de la lengua a partir de la propuesta de CELU. Todas estas acciones llevaron a cerrar la experiencia con el inicio de gestiones para nuevos proyectos de trabajo en conjunto y para futuras aperturas de sede.
A continuación, imágenes de la misión, cortesía de las profesoras a cargo:
Fotos: cortesía de las profesoras a cargo de la misión
Proyecto Idiomas en la Universidad Nacional de Misiones, próxima sede del Examen CELU
La Universidad Nacional de Misiones (UNaM), miembro del Consorcio ELSE, cuenta con el Proyecto Idiomas (foto), un centro de enseñanza de lenguas perteneciente a la Facultad de Humanidades, con veinte años de existencia, que, en el marco de las Políticas de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones y del Programa para la internacionalización de esta Universidad, brinda servicios educativos a alrededor de 1000 estudiantes por año. Desde 2005 ha ofrecido también cursos de español para extranjeros.
Su inserción en el marco del Consorcio ELSE implica la posibilidad de tender puentes y entablar acuerdos con docentes de otros centros del país, posicionando a la UNaM como un nuevo centro de acreditación del Examen CELU, además de capacitar a los docentes de la sede, desarrollar tareas de enseñanza y evaluación e iniciar líneas de investigaciones en la temática.
En este sentido, la ubicación particularmente estratégica de la provincia de Misiones, con miles de kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay, es una característica que ha abierto la puerta a la reflexión y a estudios semióticos y lingüísticos relativos no solo a la enseñanza del español como lengua extranjera, sino también a los aportes para la alfabetización en umbrales, llevados a cabo por integrantes del Programa de Semiótica.
En la actualidad, el proyecto Idiomas se encuentra abocado al diseño de un proyecto de investigación, cuyos objetivos pretenden relevar materiales didácticos de Argentina, Latino América y España; detectar y sistematizar -mediante un estudio de campo- a los potenciales destinatarios de los cursos y evaluaciones de CELU, en el nordeste argentino y sus zonas fronterizas; y construir un dispositivo de enseñanza propio de la región, que responda a los parámetros y estándares internacionales.
REPORTES::
Jornada sobre el dinamismo del Consorcio ELSE en Argentina: Acciones y estrategias de la PROSEO
Las universidades que conforman la Prosecretaría Oeste (PROSEO) del Consorcio ELSE, conformada por las Universidades Nacionales de Cuyo, Río Negro, San Luis, Lanús, La Plata y San Juan, organizaron una jornada para intercambiar experiencias académicas realizadas en el marco del Consorcio ELSE en general, y de la PROSEO en particular, el pasado viernes 12 de agosto en la ciudad de San Luis.
Entre las actividades, se discutieron temas referidos a la internacionalización de las universidades argentinas, experiencias de capacitación, creación y consolidación de redes desde el Consorcio ELSE; y se desarrolló el curso “Fonología del español de la Argentina. El lugar de la Fonética en el aula de ELSE”, a cargo de la Prof. Jackeline Miazzo, de la Universidad Nacional de San Luis.
Además, el encuentro se propuso difundir los proyectos de investigación sobre la temática de ELE, Misiones al extranjero y Redes, y proyectar actividades conjuntas que fortalezcan los vínculos interinstitucionales, finalizando con la elaboración de conclusiones y una puesta en común de la proyección deseada para la PROSEO.
Fotos gentileza Jackeline Miazzo
:: REPORTES
Cursos de español en la Embajada Argentina en París
Desde octubre de 2015, la Prof. Isabel Hojman dicta cursos vespertinos cuatrimestrales gratuitos de español en la Embajada Argentina en París (niveles principiante e intermedio) con el apoyo de la Embajada y del Consorcio ELSE. En el pasado mes de junio finalizó el segundo dictado de esta propuesta, con la satisfacción en los participantes que se aprecia en las siguientes imágenes:
Fotos gentileza Isabel Hojman
Es voluntad del Consorcio junto a la Embajada, garantizar la periodicidad de estos cursos a fin de que se repitan año tras año. Dirección de contacto: ccop_efran@mrecic.gov.ar .
Segundo Encuentro Latinoamericano de enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes
Entre el 23 y el 26 de agosto próximos, en la ciudad de Buenos Aires, se realizará el Segundo Encuentro latinoamericano de enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes, que tendrá como eje central el tema “Intercambio y cooperación para la capacitación de profesores y el desarrollo de materiales didácticos”.
En dicho encuentro, el día 25 de agosto hará una presentación la profesora Silvia Prati, miembro de la Comisión Académica del CELU cuyo título será "La evaluación de estudiantes sinohablantes: prácticas y estándares", en la que comentará el desempeño de los candidatos que hablan chino mandarín como primera lengua.
Este segundo evento se apoya en las conclusiones extraídas luego de la realización del Primer Encuentro (realizado en septiembre 2015), que se planteó la necesidad de planear acciones que permitan un mayor y más fluido intercambio entre instituciones educativas latinoamericanas y de éstas, a su vez, con instituciones chinas, con el objetivo de diseñar e implementar programas de capacitación docente y materiales de enseñanza apropiados a cada contexto, tanto para la enseñanza del español como del chino.
Por lo tanto, el Segundo Encuentro tiene como objetivo la presentación de trabajos que aborden la problemática de la capacitación docente en todos sus aspectos, desde la formación académica hasta la práctica áulica, y la selección, producción y aplicación de materiales didácticos de español y de chino.
Las actividades están organizadas en cuatro días, según dos modalidades:
1) Talleres para la presentación y análisis de materiales de español y chino. Fechas: 23 y 24 de agosto de 2016.
2) 2° Encuentro Latinoamericano de enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes. Fechas: 25 y 26 de agosto de 2016.
La información completa sobre el evento, aranceles, programa, participantes y organizadores se encuentra en el sitio web del Segundo Encuentro, click aquí.
IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la UNL
El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral convoca a participar de las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la Educación Superior bajo el lema “Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior”. El encuentro se realizará los días 30 de junio y 1º de julio del 2016, en la sede calle San Jerónimo 1750, de la ciudad de Santa Fe.
La Primera Circular puede descargarse haciendo click aquí.
IV Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras
La Universidad Nacional de General San Martín, a través de su Escuela de Humanidades y del Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL), invita a todos los interesados a participar de las IV Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras (alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués), que se desarrollarán los días 26 y 27 de agosto de 2016 en su Campus Miguelete. El 25 de agosto de 9 a 13, por su parte, se desarrollarán las pre Jornadas en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, ubicado en Carlos Pellegrini 1515 - CABA.
Las Jornadas tienen por finalidad reflexionar en torno de las problemáticas concernientes a todas aquellas áreas de la didáctica de la lengua que están vinculadas con la instancia fonológica en sus tres niveles (sistema de entonación, sistema de acentuación y sistema fonémico). En este sentido, las IV Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras buscan generar un marco propicio para el debate en torno de la actualización de puntos de vista, la nueva realidad de las lenguas modernas, y la presentación de nuevas metodologías e investigaciones, aspectos que constituyen sus principales propósitos.
Para ver el programa, ingresar en este link .
Ateneo sobre Evaluación
Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre, la Dra. Juliana Schoffen de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) dictará un curso de evaluación en la ciudad de Buenos Aires.
Este curso -con formato de ateneo- se organiza en el marco de las Misiones Inversas VI, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación: Capacitación en Evaluación para docentes de ELSE en Argentina, llevadas a cabo en conjunto por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
El ateneo está destinado a miembros del Consorcio ELSE con experiencia en evaluación de escritos y/u orales. La carga horaria será de 20 horas y se dictará por la tarde. Las Misiones Inversas solicitada por la UBA y la UNLP prevé la asistencia mediante viáticos a los profesores de las universidades alejadas a fin de que puedan enviar sus docentes. El Consorcio también contribuirá con este fin. Asistirán al ateneo 35 profesores de 16 universidades nacionales distribuidas en todo el país.
Los objetivos generales del curso son discutir definiciones teóricas claves en el área de evaluación como los criterios de evaluación, grillas y bandas, revisando y desarrollando descripciones de nivel para la evaluación analítica y holística.
VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso)
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Área de Español como Lengua Extranjera y de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, organiza las VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), en el marco de los festejos por el 25º aniversario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, a desarrollarse los próximos 21 y 22 de octubre de 2016 en su sede de Ensenada.
El plazo para el envío de resúmenes se ha extendido hasta el 19 de septiembre. Asimismo, se confirmó la participación de los siguientes plenaristas: Dra. María Cecilia Colombi, UC Davis University; y Dr. José María Cuenca Montesino, de la Université de Poitiers. En este marco, el Dr. José María Cuenca Montesino estará a cargo del taller: "Métodos y estrategias para la elaboración de un curso de español para fines profesionales", que se realizará como una actividad pre-jornadas, los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre, de 16 a 19.
Las VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera se presentan como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre un tema que ha suscitado un creciente interés a diez años de su implementación: el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). En este contexto, se proponen compartir opiniones y sugerencias que puedan conducir a su validación y posibles revisiones.
Al igual que en los encuentros anteriores, la Facultad invita especialmente a participar de las Jornadas a los alumnos de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la UNLP y a estudiantes de carreras de posgrado de otras universidades. Extiende asimismo la convocatoria a docentes, investigadores, especialistas y alumnos del nivel superior universitario y no universitario cuya área de interés o especialización sea el español como lengua segunda o extranjera a compartir este espacio en el que se conjugarán la práctica y la investigación.
:: REPORTES
III CIPLOM
Entre los días 6 y 10 de junio pasados, se realizó el III CIPLOM (Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur) y el III EAPLOM (Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur) en la ciudad de Florianópolis, Brasil.
La profesora Silvia Prati, coordinadora académica del CELU, fue invitada por el CIPLOM para participar como Coordinadora Académica del Simposio 2: "El CELPE-Bras y el CELU: proyectando políticas lingüísticas para el espacio regional", compartiendo el panel con Matilde Scaramucci (UNICAMP), Juliana Schoffen (UFRGS), Rita Lemos Rocha (INEP/MEC, Brasil) y teniendo como coordinador a Fabricio Müller (Casa de Brasil en Argentina). En dicho Simposio se escucharon las presentaciones de los participantes en respuesta a preguntas de la Comisión Científica del CIPLOM, referidas principalmente al diálogo entre ambos exámenes y a su proyección en el contexto de la política lingüística actual.
Otras docentes evaluadoras del CELU presentaron ponencias destacables: Fanny Bierbrauer (UNC), Verónica Seguí (UNC) y Mariela Starc (UNS).
Durante el Congreso hubo además conferencias, mini cursos, mesas redondas y comunicaciones de diversos ponentes tales como Nildo Ouriques, Adrian Fanjul, Elvira Arnoux, Gilvan Muller de Oliveira, Roberto Bein, Ana Pizarro, entre otros.
Los eventos tuvieron lugar en el campus de la Universidad Federal de Santa Catarina, y se propusieron discutir políticas y problemáticas de nuestras lenguas "en un contexto multicultural y multilingüe, en el que los Estados ya no se concentran en hacer que los ciudadanos sean monolingües de la lengua oficial del país, como en los siglos XIX y XX, sino que lentamente revisan sus objetivos, crece el papel de las lenguas segundas y extranjeras, de la multialfabetización y en consecuencia, de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas".
El encuentro, dirigido a profesores, investigadores, estudiantes, gestores y demás interesados en el amplio espacio de discusión propiciado por el CIPLOM y el EAPLOM, perseguía como objetivo último avanzar en la construcción del Mercosur Lingüístico, Cultural y Educativo. Se habló de futuros encuentros para continuar un fructífero trabajo en común entre lingüistas y especialistas en evaluación sobre este y otros temas de interés.
A continuación, imágenes del Simposio mencionado y del campus de la universidad anfitriona:
Convocatoria para dictar cursos en Universidades Federales de Brasil
Como parte de las acciones previstas entre el Consorcio ELSE, el Ministerio de Educación de Argentina y el programa Español sin Fronteras del Ministerio de Educación de Brasil, se convoca a representantes del Consorcio a representarlo ante universidades brasileras, con el objetivo de fortalecer la difusión entre estudiantes y la capacitación entre profesores e instituciones que han mostrado interés en constituirse en sedes del CELU.
La convocatoria incluye las siguientes Universidades Federales y cantidad de representantes necesarios en cada caso:
· Salvador de Bahía, (2 representantes)
· Santa María, (2 representantes)
· Bagé (2 representantes)
· Porto Alegre (2 representantes).
· Foz de Iguazú (2 representantes)
· Florianópolis (2 representanes)
Se dictarán dos cursos en cada Universidad. Un curso A de 4 horas de difusión y taller de preparación para el CELU (destinatarios: estudiantes con interés en rendirlo y profesores de español) y otro curso B de 6 horas para formar examinadores de la parte oral (destinatarios: profesores de español de la Universidad Federal en cuestión). Por esta razón es requisito para presentarse a la convocatoria ser evaluador CELU.
Los evaluadores seleccionados contarán con vuelos, hotel y viáticos. Se estima que la misión insumirá 4 días de trabajo.
Se recomienda hacer llegar esta convocatoria a todos los evaluadores de su sede.
Plazo para la postulación: hasta el domingo 26 de junio
Los interesados deberán completar sus datos a través del siguiente formulario web.
Misiones VII al extranjero: viaje a Gran Bretaña
En el marco del desarrollo de las Misiones VII al extranjero de la Secretaría de Políticas Universitarias, la representante de la Universidad de San Martín (UNSAM) Gabriela Leighton, tendrá las siguientes entrevistas en Gran Bretaña para difundir el examen CELU y las actividades del Consorcio:
· En Liverpool se reunirá con Marina Rabadán-Goméz, Coordinadora de Español del Centro de Lenguas modernas y Cultura de la Universidad de Liverpool;
· En Lancaster se realizará una reunión con Olga Gómez Cash, Directora de Administración y Comunicación del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas y Vice Decana del Furness College, Universidad de Lancaster;
· En Manchester, representará al Consorcio con la Dra. Susana Lorenzo-Zamorano, Coordinadora de Español - Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Manchester.
Se llevó a cabo la reunión de comisiones del Consorcio ELSE el pasado 8 de abril
El pasado viernes 8 de abril de 2016, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata una nueva reunión de comisiones del Consorcio ELSE, que contó con la presencia del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Raúl Perdomo; la Vicepresidenta del Área Académica de la misma universidad, Prof. Ana María Barletta, representantes de las universidades nacionales miembros del Consorcio; la Dra.Tamara Evtushenko, egresada de la Universidad Estatal de San Petersburgo y representante de la Casa de Rusia, y Berenice Cervantes, Directora del Centro Iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia, ambas interesadas en estrechar lazos de colaboración con el Consorcio y en torno al examen CELU.
En este marco, el Presidente de la UNLP comentó cómo se realizó la elección que definió la reciente incorporación del Consorcio ELSE al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el pasado 75º Plenario de Rectores de todas las universidades nacionales del país, elogiando las gestiones de los representantes del Consorcio a interior de sus universidades para facilitar dicha definición. Esta noticia implica que comenzará un proceso de definiciones sobre la forma que adoptará la incorporación en dicho organismo, y significa el reconocimiento y legitimación del trabajo que viene realizando el Consorcio desde 2004, a interior del máximo organismo coordinador de los esfuerzos de las universidades del país.
Las representantes de los organismos rusos, por su parte, se interesaron por difundir y acercar las propuestas de formación en ELSE y la certificación CELU promovidas por el Consorcio a la comunidad rusa tanto en su país como en Argentina. La Universidad Estatal Social de Rusia, presentó además la solicitud para ser sede del CELU con el objetivo de sumarse a la fecha regular de noviembre de este año.
En esta ocasión, también se discutieron múltiples temas incluidos en la agenda, como la visibilidad del Consorcio y del CELU en cada universidad miembro; avances en la elaboración del Registro de Evaluadores; proyectos de desarrollo en el Consorcio de nuevos instrumentos de evaluación para las Universidades y el Ministerio de Educación; avances en el dictado de cursos autoinstruccionales para estudiantes de las Universidades Federales de Brasil y acciones por implementar; así como definiciones en torno a la solicitud para ser sede del CELU en China, a través de la Facultad de Español de la Universidad de Sichuan, recibida luego de intercambios con la Embajada Argentina; y a la solicitud por parte del Departamento de Enseñanza del Español de Ministerio de Educación de Israel, recibida a través de la Sección Cultural de la Embajada Argentina en dicho país, para que especialistas de Universidades de Argentina den cursos breves sobre Gramática pedagógica del español lengua segunda y extranjera o ELSE, Léxico en ELSE, Literatura argentina e hispanoamericana en la clase de ELSE, Cultura en la clase de ELSE y Lectura y escritura en ELSE.
A continuación, algunas fotos del encuentro:
Reunión entre el Ministerio de Educación, delegación rusa y el Consorcio ELSE
El pasado 6 de abril en el salón Luz Vieyra del Palacio Pizzurno, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se reunieron representantes de universidades y agencias de cooperación rusa con miembros de programas de cooperación del Ministerio de Educación argentino; reunión a la cual también fue convocado el Consorcio ELSE, que fue representado por Silvia Prati, coordinadora de su Comisión Académica.
Estuvieron presentes en la reunión, por parte de la delegación rusa: el Vicepresidente de la Agencia Federal Rusa de Cooperación Humanitaria Internacional Dmitry Güzhelya, el Vicerrector encargado de las Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Social de Rusia (UESR) Maxim Stepanov, la Vicerrectora del Instituto Estatal de la Lengua Rusa “A.S. Pushkin” Elena Koltakova, la Directora del Centro Iberoamericano de la UESR Berenice Cervantes Nájera, el Profesor titular de la Universidad Nacional de Investigaciones Tecnológicas “Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú” Vasily Cheskidov, el Jefe de la representación de Rossotrudnichestvo en Argentina, Consejero de la Embajada de Rusia en Argentina Valery Kucherov, y quien ocupa el rol de III Secretario de la Embajada de Rusia en Argentina, Ekaterina Kosova.
Como representantes de instituciones de nuestro país asistieron: Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional (DNCI); Marcelo Federico, Responsable de Asuntos Bilaterales de la DNCI; Marina Larrea: Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI); Anahí Astur, Subcoordinadora del PIESCI; Clara Martinez Lucca, Técnica del PIESCI; y Silvia Prati, mencionada anteriormente.
En este marco, la delegación rusa expresó su interés en desarrollar múltiples acciones mancomunadas con el Ministerio de Educación y las universidades argentinas. En este sentido, manifestaron su intención de ampliar el número de becas para estudiantes universitarios extranjeros en Rusia, para lo que creen necesario estudiar los intereses comunes a los cuales pueden adaptarse, planificando programas de estudios e intercambio, e intensificando los estudios de ruso y de español.
El DNCI se comprometió por su parte a estudiar experiencias de colaboración anteriores en consorcios de universidades entre Rusia y Argentina y promover acciones tendientes a promover los intercambios.
En relación al Consorcio Interuniversitario ELSE y el CELU, se reconoció el convenio antes mencionado con la Universidad Estatal Social de Rusia (UESR) y su Centro Iberoamericano, para tomar el examen en su sede en noviembre 2016. Además, se dialogó con Elena Koltakova acerca del interés sobre la promoción del idioma ruso en la Argentina, que podría realizarse en las universidades nacionales a través del Consorcio ELSE, manifestando inquietudes recíprocas por realizar intercambios docentes para enseñar y practicar la metodología de enseñanza del ruso y del español.
El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó la incorporación del Consorcio ELSE
El día 5 de abril de 2016 en el marco del 75º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que incluye a todos los rectores del sistema, desarrollado en la Universidad de Avellaneda (UNdAv), fue aprobada la inclusión del Consorcio ELSE en el marco del CIN. Esta incorporación fue muy bienvenida en la reunión de representantes institucionales ante el Consorcio del 8 de abril, y se propuso que en adelante se trabajará en la modalidad de la incorporación.
Conferencia sobre Normativa, ideología y la lengua en el aula de ELSE
El Programa de Español y Cultural Latinoamericana (PECLA), de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al Programa de Idiomas para la Internacionalización, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), correspondiente a UNNOBA Internacional (UNNI), invitan a los interesados a la Conferencia "Normativa, ideología y la lengua en el aula de ELSE", que versará sobre principios teóricos de la glotopolítica aplicados al español como lengua segunda y extranjera, y se realizará el martes 26 de abril de 2016 a las 18.30 en Callao 289, tercer piso, Capital Federal, donde funciona una de las sedes de la UNNOBA.
La Conferencia estará a cargo del Dr. José del Valle, catedrático de lingüística hispánica en el Centro d Estudios de Posgrado (Graduate Center) de la City University of New York (CUNY). El disertante es además Director del Programa Doctoral de Lenguas y Literaturas Hispánicas y LusoBrasileñas.
Esta actividad se organiza en el marco del Fortalecimiento de los Equipos Técnicos de las Universidades Nacionales, orientados hacia los desarrollos de Español Lengua Segunda o Extranjera y las Políticas Lingüísticas Nacionales. Debido a que se han cubierto las vacantes disponibles, el evento se transmitirá en directo a través de un canal de streaming online: https://www.youtube.com/channel/UCGZTiCCOjjoXPfPKv9IGUfQ .
Más información escribiendo a la Dirección de Lenguas Extranjeras de la UNNOBA, a syele@unnoba.edu.ar, o llamando al 0236 4407750 int. 11205.
2015
Desde 2015, la Universidad Nacional de Avellaneda también forma parte del Consorcio ELSE, llevando a 37 los miembros la red de universidades nacionales argentinas que articulan sus esfuerzos para la enseñanza, evaluación y acreditación del Español como Lengua Segunda y Extranjera tanto en nuestro país como en las numerosas sedes internacionales que toman el Examen CELU.
En la última reunión de comisiones del Consorcio ELSE, realizada en el marco del desarrollo del VIII Coloquio CELU, en el mes de agosto pasado, se presentó un estudio preliminar sobre el circuito de certificación del examen y el potencial de mejora que acarrearía su digitalización.
Se trata de un proyecto que, además de aliviar la logística que implica la generación de certificado papel, ubicaría a CELU a la vanguardia de la certificación, otorgándole competitividad a nivel global, y mayor fortaleza al archivo histórico de certificados, que pasarían a estar protegidos por métodos de codificación y seguridad informatizados.
Contar con el certificado CELU digital, implicaría además articular la firma y certificación digital de todas las autoridades e instituciones que acreditan cada diploma con mayor celeridad e integridad, facilitando a través del envío y la descarga web su obtención por parte de quienes lo reciban.
Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, que ya cuenta con el marco legal y el desarrollo técnico que asegura la proyección futura de los documentos digitales como método de acreditación propicio y superador para la entidad universitaria.
En este contexto, en el mes de noviembre se han realizado reuniones entre miembros del equipo de la Secretaría Ejecutiva y directivos del Sistema Informático Universitario (SIU, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-) con el objetivo de analizar la factibilidad del proyecto, articular acciones y generar un plan de trabajo que se presente ante el Ministerio de Educación, avanzando hacia su futura implementación.
Las 15 misiones presentadas por el Consorcio ELSE han sido aprobadas por las resoluciones que se detallan a continuación:
· Misiones VI inversas: Resolución RSPU 5276/15
· Misiones VII Resolución: RSPU 5246/15
Puede accederse a más información en el siguiente link, click aquí.
Queda por delante el trabajo para cumplirlas con excelencia, pero es una muy buena noticia para todos.
En el marco de actividades de formación del equipo de docentes de ELSE y evaluadores CELU, el 25 de noviembre se llevó a cabo un Curso de Fonética y Fonología aplicadas a ELSE en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El mismo estuvo a cargo de la Dra. Ana Pacagnini, de la Universidad Nacional de Río Negro y fue patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y el Consorcio ELSE, ya que se enmarca en la política de formación y perfeccionamiento profesional promovida por este.
La jornada se desarrolló de 9 a 19, y contó con la participaron de docentes y evaluadores CELU de diferentes facultades de la UNER y del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.
La Dra. Pacagnini desarrolló aspectos vinculados con la competencia fonológica, la enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE, la interlengua fonética, entre otros. Asimismo y atento al público al que estuvo destinada la capacitación, luego del abordaje teórico, se analizaron cuestiones metodológicas y didácticas que constituyen una constante preocupación de los docentes a cargo de la enseñanza de español como lengua extranjera.
Fotos: gentileza UNER
El Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organiza un curso de actualización en ELSE para docentes brasileños bajo modalidad presencial, los días 11 al 15 de enero de 2016, de 9 a 16. La actividad se realizará en su sede Microcentro, ubicada en 25 de mayo 221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los objetivos, son trabajar sobre variaciones sociales y regionales del español: la situación en Brasil y Argentina; Adquisición de segundas lenguas: el caso del español y el portugués; Programación de tareas de escritura de acuerdo con el nivel de conocimiento y el ámbito; La evaluación del español en el caso de los estudiantes brasileños: logros y desafíos; y Observación de clases y metodología de trabajo con destrezas integradas.
La actividad tendrá una duración de 30 horas y las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 18 de diciembre de 2015. Se entregará certificado de asistencia al curso, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Son requisitos para participar, contar con documentación oficial que acredite al alumno como profesor de español en Brasil, estudiante de Letras o de profesorado de ELE.
Consultas e inscripción escribiendo a programaelse@filo.uba.ar .
La Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Juan llevarán adelante sus proyectos correspondiente a Misiones IV con destino a UNISINOS en Porto Alegre, Brasil, los días 9 y 10 de noviembre de 2015.
Los objetivos de la misión son:
• Fortalecer vínculos de cooperación científica y académica entre UNCuyo, UNRN, UNSJ y UNISINOS para expandir los objetivos y las acciones del Consorcio Interuniversitario ELSE en Brasil, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul, en lo que respecta a la difusión del ELE, a la formación y capacitación de sus docentes y futuros docentes y a la certificación y evaluación de ELE en función del enfoque del Examen CELU
• Desarrollar y/u optimizar acciones, prácticas áulicas y estrategias que, mediante el dictado de cursos de capacitación a pares brasileros, involucren la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de estudiantes brasileros en ELE y desde el enfoque CELU
• Incentivar la apertura de la sede de administración del examen CELU en UNISINOS, guiando y sosteniendo su acción logística y administrativa inicial
• Generar y sostener acciones y programas que favorezcan la movilidad regional de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico involucrados con ELE que pertenezcan a las universidades del Proyecto
• Formar redes y nodos académicos y/o de investigación con UNISINOS y otras Instituciones de Nivel Superior del estado de Rio Grande do Sul interesadas en el examen CELU para crear, transformar, acumular y difundir conocimientos y producciones culturales y científicas de ambos países que involucren la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ELE
Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre la Dra. Andrea Menegotto (UNMdP) y la prof.Gabriela Lapalma (UBA), representantes del Consorcio ELSE, presentaron el CELU: Certificado de Español Lengua y Uso, en la República de Irlanda.
La agenda de trabajo incluyó entrevistas y exposiciones en las siguientes universidades interesadas en los desarrollos del Consorcio ELSE y en el Certificado de Español Lengua y Uso: Trinity College Dublin (TCD) y University College Dublin (UCD), en la ciudad de Dublin; University College Cork (UCC),en la ciudad de Cork y National University of Ireland Galway (NUIG),en la ciudad de Galway.
La Misión a la República de Irlanda fue auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería y la Embajada Argentina en Irlanda.
Se conocieron los resultados de los proyectos beneficiados de las convocatorias de Misiones Inversas VI y Misiones VII. En este marco han sido aprobadas las quince misiones presentadas por las Universidades del Consorcio ELSE y serán llevadas a cabo en 2016.
El listado de proyectos presentados y aprobados, a continuación:
Misiones VI (Inversas)
Universidad/es: Invitado y país - Título del proyecto
· UNLP/ UBA: Dra. Juliana Schoffen, Brasil - “Capacitación en Evaluación para docentes de ELSE en Argentina”
· UNT/ UNCa/ UBA: Dra Chiquito, Noruega - “Contacto y articulación con la Universidad de Bergen, Noruega, para el trabajo conjunto en temas sobre ELSE: investigación, formación de grado y posgrado, movilidad estudiantil y docente”
· UNLP/ UBA: Dr. José María Cuenca Montesino, Francia - “Capacitación en didáctica del español de los negocios y el enfoque co accional para docentes de ELSE en Argentina”
Misiones VII
Universidad/es: País/es destino - Título del proyecto
· UBA/ UNCa: Bolivia y Colombia - “Cooperación para la formación, enseñanza y evaluación de lenguas primera, segundas y extranjeras: con la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y la EnRedEle de la ASCUN (Colombia)”
· UBA/ UNT: Perú y Colombia - “Cooperación para la formación, enseñanza y evaluación de lenguas primera, segundas y extranjeras: con la Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú) y la EnRedELE de la ASCUN (Colombia)”
· UNC/ UNSJ: Palestina - “Capacitación docente en Palestina y apertura de nueva sede del examen CELU en el Centro Hispano Palestino (CHP)”
· UNGS/ UNPSJB: Brasil - “Difusión del examen CELU y de la enseñanza de ELSE en la Universidad Federal do Amazonas, Manaos, Brasil”
· UNL/ UNER: Suriname - “Difusión del examen CELU y de la enseñanza de ELSE en la Universidad Anton de Kom Universiteit van Suriname (Paramaribo)”
· UNLPam/ UNCOMA: Brasil - “Capacitación docente y difusión del examen CELU en el Instituto Federal de Roraima (Brasil)”
· UNLP/ UNICEN: Brasil - “Difusión del examen CELU y capacitación en la enseñanza de ELSE en SENAC IDIOMAS Recife, Pernambuco, Brasil”
· UNNOBA y UNTDF: Irán - “Capacitación docente en Irán y fortalecimiento de vínculos con la nueva sede del examen CELU: el Instituto Borges de Teherán”
· UNLP/ UNRN: Grecia - “Capacitación docente y difusión del examen CELU en el Instituto de Estudios Europeos Galileo Galilei, Salonica, Grecia”
· UNVM/ UNS: China - “Capacitación docente en China y apertura de nueva sede del examen CELU en el Beijing Language and Culture University (BLCU)”
· UNSL/ UNRC/ UNCuyo: Brasil - “El examen CELU y el rol del componente cultural en ELE”
· UNSM/ UNTREF: Reino Unido - “Difusión del Examen CELU y del Consorcio ELSE en el Reino Unido: Visita a las Universidades de Manchester y Liverpool”
El III Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR y III Encuentro Internacional de las Asociaciones de Profesores de las Lenguas Oficiales del MERCOSUR tendrá por motivo central “Políticas de gestión de multilingüismo e integración regional”. Se desarrollará en Florianópolis, Brasil, del 6 al 10 de junio de 2016. Su Primera Circular puede descargarse haciendo click aquí.
El Consorcio ELSE reintegra los gastos de inscripción como expositores en este tipo de congresos, de manera de alentar el desarrollo del área de español lengua extranjera de cada Universidad. Los representantes de comisiones y miembros de los equipos CELU de las universidades miembro del Consorcio deben presentar el abstract del trabajo y una copia escaneada de su comprobante de pago de inscripción para acceder a este beneficio.
El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral convoca a participar de las IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras en la Educación Superior bajo el lema “Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior”. El encuentro se realizará los días 30 de junio y 1º de julio del 2016, en la sede calle San Jerónimo 1750, de la ciudad de Santa Fe.
La Primera Circular puede descargarse haciendo click aquí.
El día 12 de octubre pasado, se llevó a cabo una Jornada de Formación organizada por el Instituto Velázquez en la ciudad de Nápoles, Italia. La jornada se inauguró con una conferencia en la que se presentó el certificado CELU, a cargo del Profesor José Luis Dell’Ali, Director del Instituto Velázquez de Milán, y la Profesora María Rut Acero Royuela, Formadora E/LE y examinadora del Consorcio ELSE.
Posteriormente, la profesora Royuela dictó un taller destinado a profesores de español lengua extranjera con el objetivo de que conozcan en detalle el examen y los criterios de evaluación sobre los que se sustenta, de manera que luego puedan ayudar a sus alumnos a prepararse para el examen.
La actividad contó con 10 asistentes, quienes recibieron un certificado firmado por el Instituto Velázquez y reconocido por el MIUR (Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca). Para conocer el programa del encuentro, click aquí.
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Académica de Español como Lengua Extranjera (EnRedELE) invitaron a las profesoras Leonor Acuña y Silvia Prati a participar como especialistas en ELSE y en Evaluación de LE en el IV Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera: Enseñanza, aprendizaje y evaluación, realizado en Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de agosto de 2015.
La Prof. Silvia Prati dictó una conferencia plenaria de apertura del Congreso presentando el examen CELU en el marco de los exámenes internacionales de dominio de lenguas titulada “Los propósitos de certificar el dominio de ELE”, ante 150 asistentes, docentes y lingüistas de distintas universidades de Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unides, además de países del Caribe y de Europa. En los días previos, dictó dos talleres de evaluación en la Pontificia Universidad Javeriana; el primero, sobre evaluación de escritos en ELE, para profesores de español de la misma universidad y de otras instituciones y el segundo, de evaluación de distintos niveles de orales, para los estudiantes de la Maestría en Enseñanza y Adquisición de ELE.
La asistencia a plenarias y ponencias, especialmente aquellas abocadas a proyectos de evaluación de LE creó lazos y contactos para futuros proyectos conjuntos con los especialistas en ELE de la República de Colombia.
Todos los años llegan a la Argentina profesores de inglés y de francés, becados por el Ministerio de Educación y por la Comisión Fulbright, el British Council y la Embajada de Francia, y son destinados a distintos puntos del país para enseñar su lengua y acompañar a los profesores argentinos en su actividad. En este marco, el Programa de Becas Internacionales de Posgrado -Dirección Nacional de Cooperación Internacional- del Ministerio de Educación organiza presentaciones del examen CELU en marzo y abril, para las Jornadas de Apertura del Programa de Asistentes de Idioma.
Como todos los años, el Consorcio ELSE fue invitado a participar en las Jornadas con el objetivo de difundir el Examen CELU. Las presentaciones estuvieron a cargo de la profesora Claudia López Camelo, del equipo académico del CELU, que además de participar de la apertura de las Jornadas e introducir el examen a los presentes, cumplió en invitar a todos los profesores extranjeros del Programa a rendir el examen de manera gratuita, en cualquiera de las sedes de la Argentina.
En septiembre, como todos los años, se realizarán presentaciones del examen y de la enseñanza de ELSE a los profesores argentinos de idioma que viajarán al exterior por el mismo Programa, como Asistentes de idioma español en instituciones francesas, inglesas y estadounidenses.
El CELU 115 será tomado en 40 sedes alrededor de todo el mundo. El Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), ubicado en su campus de Belo Horizonte, Brasil, será sede del examen, y así lo promueve a través de su sitio web, click aquí.
El pasado viernes 20 de marzo, Karolin Moser (Furtwangen) presentó su exposición “El CELU argentino en Alemania: Ventajas y desafíos al enseñar una variedad con patrones fonéticos y entonativos salientes” en el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Heidelberg. Para ello recurrió a la Biblioteca CELU y solicitó información que le permitió disertar sobre la preparación del CELU en Alemania y en Córdoba, Argentina. El centro del trabajo estuvo en la fonética (seseo, žeísmo, šeísmo) y la entonación, considerando que mientras la primera tiene función distintiva, sobre todo en las variedades peninsulares, la segunda tiene una función pragmática en el español. Ver resumen de esta y otras ponencias, haciendo click aquí
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, anuncia la apertura de su cohorte 2015 para la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. La carrera de posgrado se destina a graduados de Lenguas Modernas, Letras y carreras afines; tiene una duración de un año y medio, y el cursado se desarrolla en forma intensiva en tres períodos, durante los meses de febrero/marzo/abril, junio/julio/agosto y noviembre/diciembre.
Es requisito para no hispanoparlantes haber obtenido la certificación CELU, nivel avanzado.
La inscripción definitiva se extenderá hasta el 31 de mayo de 2015. Los cursos inician en junio de 2015.
Informes escribiendo a especializacion_else@fahce.unlp.edu.ar. Inscripciones en Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Presentación:
El Consorcio ELSE y la Universidad Nacional de Río Negro tienen el agrado de anunciar la realización del VIII Coloquio CELU “Debates en torno a la Enseñanza y la Evaluación en ELSE”, que se realizará los días 20, 21 y 22 de agosto de 2015 en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Los coloquios CELU son encuentros académicos organizados por las Universidades Nacionales miembros del Consorcio, con el objeto de proponer un espacio de intercambio y reflexión sobre el área de enseñanza y evaluación del español como lengua segunda y extranjera, la cual se halla en permanente desarrollo. En esta oportunidad, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro recibirá a la comunidad nacional e internacional de docentes e investigadores en ELSE, a fin de dar continuidad a la tradición de encuentros que, impulsados por el Consorcio, se han venido realizando desde el año 2005.
Ejes temáticos:
1) Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELSE: investigaciones y logros.
2) Evaluación y certificación de ELSE: nuevos desarrollos.
3) Investigaciones en torno al examen CELU, escrito y oral.
4) Diseño y elaboración de materiales para ELSE: presentación de nuevas propuestas.
5) Literatura, cultura e interculturalidad en el aula de ELSE.
6) Lenguas en contacto en la enseñanza y evaluación del español.
Organizadores:
· Consorcio ELSE
· Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
A través de su Primera Circular - Descargar aquí, la UNRN convoca a participar a los especialistas interesados mediante la presentación de comunicaciones resultado de investigaciones, experiencias áulicas y desarrollos en relación con ELSE.
2014
Del 9 al 22 de noviembre se desarrollaron dos viajes del Consorcio ELSE al exterior, en el marco de las Misiones IV convocadas por el Ministerio de Educación con el objetivo de difundir el CELU en universidades de países extranjeros. Las Universidades de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires, acompañadas por un representante de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron su trabajo en la ciudad de Nueva York, del 10 al 16 de noviembre. La Universidad de Jujuy, acompañada por la Universidad de Buenos Aires, estuvo con el mismo objetivo en Montreal y Quebec, del 17 al 21 de noviembre.
Los proyectos para realizar estas misiones habían sido presentados por las seis universidades de la Prosecretaría Regional del Noroeste Argentino (NOA), proponiéndose difundir la oferta de las Universidades Nacionales en el ámbito de ELE y contribuir al desarrollo de la industria cultural. En lo específico, la misión aspiró a consolidar sedes de implementación del CELU, establecer vínculos académicos e incrementar las posibilidades de intercambio para los estudiantes.
Gracias a un intenso trabajo y entusiasmo de las colegas, más el decidido y eficiente apoyo de los Consulados Generales de la República Argentina en Nueva York y de Montreal, el viaje se realizó con excelentes resultados para el examen CELU y para el Consorcio. Se visitaron y establecieron lazos con representantes académicos y/o institucionales de New School University, NYCity University, Pace University, Universidad de Montreal, UQAM y Universidad de Laval, entre otras..
América del Norte provee la segunda mayoría de estudiantes de español en Argentina después de Brasil, por lo que es un nodo estratégico de desarrollo para las actividades del Consorcio ELSE. Esta misión demostró que hay interés y posibilidades de difusión del examen, particularmente a partir de las propuestas de articulación que surgieron con la New School University y la Universidad Desconocida junto con la Librería McNally Jackson.
1. En el Consulado Argentino de Nueva York, presentación a cargo del Cónsul General Adjunto, Consejero Eduardo Almirantearena. 2. El equipo de esta misión a NY: Ana María Jalil (UNT), Axel Drimer (Consulado NY), Lucía Fernández (UNCat), Verónica López Gilli (Consulado NY), Silvia Prati (UBA), Alicia Dipierri (UNJu) y Judith Moreno (UNCat).Desde 2014, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) forma parte del Consorcio ELSE, llevando a 35 los miembros la red de universidades nacionales argentinas que articulan sus esfuerzos para la enseñanza, evaluación y acreditación del Español como Lengua Segunda y Extranjera tanto en nuestro país como en las numerosas sedes internacionales que toman el Examen CELU.
El próximo 31 de octubre, gracias a la articulación del Consorcio ELSE con el Instituto Velázquez de Milán, se desarrollará en la ciudad italiana una jornada dedicada enteramente a ELE, constituida por una conferencia inaugural, un taller de materiales didácticos para el aula, y una presentación del examen y certificado CELU.
Las actividades estarán a cargo de la Profesora Adriana Coscarelli, representante del Consorcio ELSE por la Universidad Nacional de La Plata, y se destinan a profesores de español lengua extranjera en general y evaluadores del CELU en particular; así como a redactores de material didáctico para español lengua segunda o extranjera.
Algunos de los contenidos a trabajar son: materiales didácticos en el aula de ELSE, ventajas del material auténtico, redacción y resolución de consignas con destrezas integradas, análisis de las tareas del examen CELU.
Para acceder a la información completa sobre esta actividad, click aquí
La Asociación de Profesores de Español del Estado de San Pablo (APEESP), en conjunto con la Universidad federal de San Pablo (UNIFESP) y la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar), comunican la organización del XVI Congreso Brasilero de Profesores de Español, a desarrollarse los días 28 al 31 de julio de 2015 en el campus San Carlos de la UFSCar.
Los pasados 2 y 3 de octubre, se llevó a cabo un programa de actualización para docentes de español en Cuiabá (MT), organizado por la Secretaría de Estado de Educación de Mato Grosso y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En el mismo, se dedicaron espacios exclusivos al análisis del Consorcio Interuniversitario ELSE y su participación en la definición de políticas lingüísticas, y al Examen CELU como referente en la certificación regional de español como lengua segunda.
El detalle de las actividades realizadas puede consultarse en el programa, haciendo click aquí.
Los pasados 25 y 26 de septiembre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se desarrolló la V edición de las Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera, bajo el lema “Experiencias, Desarrollos, Propuestas”.
La actividad se propuso ofrecer un lugar de reflexión que posibilitara el intercambio de experiencias en un área que se encuentra en permanente desarrollo, ocupándose de las siguientes temáticas: adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELS; diseño de materiales; nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras; Literatura y Cultura en el aula de ELSE; formación docente en ELSE; evaluación y certificación de ELSE; discurso e investigación en ELSE.
En este marco, se presentaron dos publicaciones de la Editorial de la Universidad de La Plata (edulp), cuya producción estuvo a cargo de referentes de la red Examen CELU - Consorcio ELSE:
• “Amores, caminos y fronteras. Poesías y canciones para aprender español”, coedición con Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Editoras: Ana Sofía Príncipi y Geraldine Rogers. Más información, click aquí
• Gramática Pedagógica. Manual de español con actividades de aplicación. Guillermina Inés Piatti. Link a descarga autorizada del material, click aquí
El pasado miércoles 20 de agosto, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales junto con la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba presentaron la serie de libros Horizonte ELE para la enseñanza del español como lengua extranjera. Horizonte ELE es un material educativo producto de la iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas y del trabajo en el aula de español como lengua extranjera del Programa de Español y Cultura Latinoamericana de la Universidad Nacional Córdoba -PECLA-, Argentina. Los autores forman parte del equipo de profesores que durante más de tres años han trabajado en el diseño, piloteo y corrección del contenido que propone la colección. El proyecto contó con el apoyo de la editorial de la UNC.
La propuesta de Horizonte ELE se basa en un abordaje que promueve un aprendizaje de la lengua que intenta desarrollar de manera integral las macrohabilidades lingüísticas. La inclusión de textos auténticos, de circulación social, tiene como objetivo motivar el aprendizaje con cuestiones motivadoras, siempre relevantes para la formación de los estudiantes.
Horizonte ELE intenta promover una reflexión que sobrepasa los aspectos estrictamente lingüísticos y discursivos para acercar a los estudiantes una perspectiva de los aspectos sociales, políticos, históricos y culturales de aquellos grupos sociales que usan al español como lengua de comunicación.
Ver video de la presentación - Acceder a sitio de Materiales ELE
El CELU fue tema principal del Panel enseñanza, aprendizaje y evaluación en ELSE, desarrollado en el marco del XIV Congreso de la Asociación Argentina de Lingüística, que fuera realizado en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) del 22 al 25 de abril pasado.
Los objetivos principales del Panel fueron: contribuir al conocimiento y difusión del examen argentino en ámbitos lingüísticos nacionales y promover experiencias y producciones académicas relacionadas con ELSE a partir del enfoque CELU. En ese marco, Gladys Lizabe se refirió al impacto de CELU en los estudios lingüísticos y culturales llevados a cabo en Argentina, a partir de un conjunto de experiencias e investigaciones académicas que han convertido al examen en un fructífero y novedoso objeto de estudio. Judith de los Ángeles Moreno, representante de la UNCa ante el Consorcio ELSE, por su parte, se centró en el enfoque de lengua del examen y en una concepción de enseñarla, aprenderla y evaluarla. La panelista presentó propuestas de actividades orales y escritas según el enfoque del examen, puestas en práctica y validadas en la sede examinadora de la UNCa.
La presencia del CELU en una de las más destacadas reuniones científicas de la Sociedad Argentina de Lingüística evidencia su papel en la constitución y consolidación de un producto cultural de origen nacional.
El martes 26 de agosto, en la sede de la Secretaría Ejecutiva del Consorcio ELSE, situada en la Universidad Nacional de La Plata, se darán cita los miembros del consejo directivo y de las tres comisiones para discutir distintos temas de agenda del Consorcio. En esta ocasión se estudiarán nuevas sedes de examen y convenios y nuevos proyectos de enseñanza de ELSE y de capacitación docente, entre otros.
Las siguientes misiones están previstas para el mes de noviembre de 2014:
Desde 2014, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) forma parte del Consorcio ELSE, llevando a 28 miembros la red de universidades nacionales argentinas que articulan sus esfuerzos para la enseñanza, evaluación y acreditación del Español como Lengua Segunda y Extranjera tanto en nuestro país como en las numerosas sedes internacionales que toman el Examen CELU.
Entre el 29 de abril y el 2 de mayo pasados se desarrolló la misión de trabajo en el marco del Proyecto Misiones IV del Programa de difusión de la Universidad Argentina en el Extranjero del Ministerio de Educación de la Nación.
En la oportunidad participaron tres representantes: Sonia Bierbrauer por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que presentó el taller “La evaluación oral en LE, el caso del español”; Pilar Traverso por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien tuvo a cargo el taller “El material auténtico y los contenidos culturales en la clase de ELE para anglohablantes ¿por qué esperar al nivel intermedio?”; y Mariela Starc por la Universidad Nacional del Sur (UNS), quien desarrolló el taller “Redacción de textos formales en español”. Las tres universidades son parte del Consorcio Interuniversitario Argentino ELSE que promueve la enseñanza, evaluación y certificación del español como lengua segunda y extranjera. Por último, se realizó el panel de presentación del Consorcio ELSE y el examen CELU. La presentación fue compartida entre las tres participantes, que mostraron el formato del examen, además de describir las actividades del escrito y del oral.
La Misión de trabajo cumplió con el objetivo central de difundir el Examen CELU en EEUU y promover la apertura de nuevas sedes de toma del examen de español LE en ese país. La visita se concretó en la ciudad de Houston, Texas y las actividades estuvieron coordinadas en conjunto con el Decano de Humanidades de Rice University, Nicolás Shumway, el Director del Center for Languages & Intercultural Communication de Rice University, Rafael Salaberry y el Cónsul General de la República Argentina en Houston, Daniel Deodato.
La agenda de actividades incluyó aspectos académicos (tres seminarios ofrecidos por la delegación argentina a profesores de español de las universidades locales) y reuniones bilaterales para el trabajo en colaboración entre las universidades involucradas. La Universidad de Rice, a través de sus autoridades confirmó el interés por iniciar las acciones que concreten a partir de noviembre próximo la toma del Examen CELU y al mismo tiempo, propició el espacio para tratar – a corto plazo- el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con proyectos de desarrollo en conjunto sobre evaluación en español como lengua extranjera.
El Grupo de Estudio e Investigación en Español de Especialidad (GERES, por su sigla en francés), con el apoyo de la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz y bajo el patrocinio de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, de la Conferencia de Escuelas Superiores Científicas y de la Comisión de Títulos de Ingeniería organizó su XII Encuentro Internacional del 19 al 21 de junio de 2014.
La temática del coloquio fue el español y el mundo del trabajo. En esta oportunidad, Leonor Acuña representó al Consorcio ELSE dando una conferencia sobre “El Consorcio ELSE, conformado por treinta cinco universidades nacionales argentinas y el Examen CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso)”. El programa completo de las actividades desarrolladas se encuentra haciendo click aquí.
Descargar más información en formato PDF, click aquí
Envío de trabajos presentados en el VII COLOQUIO CELU - Mendoza 8, 9 y 10 de Agosto 2013
“A diez años del Certificado de Español, lengua y uso (CELU)”
Bajo el lema:
“LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LOS DESAFÍOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN”
Invitadas internacionales
Dra. Margarete Schlatter (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil)
Dra. Matilde Scaramucci (Unversidade Estadual de Campinas – Brasil)
Universidad Nacional del Litoral
25, 26 y 27 de Junio 2014
El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral, con el auspicio del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDiS) y del Consorcio ELSE, convoca a participar de las Terceras Jornadas de Lenguas Extranjeras y al Primer Encuentro Internacional de Español como lengua Segunda y Extranjera, “A diez años del Certificado de Español, lengua y uso (CELU)”, bajo el lema: “Las lenguas extranjeras y los desafíos de la internacionalización de la educación”. El encuentro se realizará los días 25, 26 y 27 de junio del 2014, en la sede del Centro de Idiomas, sito en calle San Jerónimo 1750 de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
Jornada de trabajo, reflexión y análisis sobre realidades y desafíos
2013
Jornada de estudio Dimensión Económica del Español
El jueves 31 de octubre se desarrollará en la Universidad Nacional del Sur, sita en Bahía Blanca una jornada de trabajo y estudio que tendrá como eje la Dimensión Económica del Español (DEE), organizada por los socios del proyecto de DEE de CMIRA (Cooperación y Movilidad Internacional de la Región de Rhône-Alps, Francia):
Surge por la necesidad de actualizar algunos criterios contemplados en la normativa anterior. La nueva ordenanza reemplaza la vigente desde hace 30 años. [1.11.2011]
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba sancionó en su sesión del 1 de noviembre, una nueva ordenanza para regular la reválida de títulos expedidos por instituciones extranjeras.
Esta nueva normativa se asienta en la necesidad de actualizar la vigente desde 1982, teniendo en cuenta la diferencia de contextos y criterios respecto de la sancionada hace tres décadas y la actual.
Entre los principales aspectos de la nueva ordenanza se incluye que los interesados en revalidar su título deben presentar, además de los programas y certificados analíticos correspondientes, la carga horaria teórica y práctica con escala de calificaciones.
A su vez, para determinar la equivalencia, se tendrá en cuenta el perfil del egresado y la existencia de prácticas pre- profesionales, trabajos finales y tesinas de modo de garantizar que la formación del profesional se adecue a los alcances del título que se revalida.
La ordenanza da cuenta, asimismo, de que en caso de que la lengua materna del postulante no sea el idioma español, deberá presentar en el momento del inicio del trámite el examen CELU aprobado con nivel intermedio o avanzado, tal como lo reglamentó el Consejo Superior en 2010. En el mismo sentido, no se dará a aquellos trámites cuya documentación esté redactada en idioma extranjero, salvo que los originales estén acompañados por la respectiva traducción efectuada por traductor público matriculado en Argentina y legalizado por el Colegio de Traductores.
Además la documentación deberá presentarse autenticada por las autoridades de las instituciones de procedencia y legalizada tanto por los organismos correspondientes como por el Consulado o Embajada Argentina en el país de procedencia, o bien apostillado, si el país de origen ha adherido a la Convención de La Haya,
La reválida se otorgará si del análisis comparativo de los planes de estudio, surge que coinciden como mínimo en un 70 por ciento los contenidos teóricos y prácticos. Además son las Unidades Académicas las que deben determinar las asignaturas que tanto adicional como obligatoriamente deben ser cursadas y aprobadas, así como los exámenes que deberán ser rendidos a fin de garantizar el perfil de egresado de la UNC.
En este sentido, el texto destaca que los interesados en iniciar dicho trámite y que hayan sido notificados de los requisitos académicos fijados en el seno de la Facultad para tal fin, deberán cumplimentarlos en un plazo no mayor a dos años.
Portal UNC - 1 de Noviembre de 2011
Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer